sábado, 2 de octubre de 2010

Adiós a San Salvador



Nuestra querida iglesia dice adiós para siempre, o para casi siempre, ya que es difícil borrar de nuestras mentes su imagen y la de su majestuosa torre, como difícil es que desaparezcan los cientos de cuadros en los que ha sido reflejada, y los cientos de fotografías en los que aparece.

La Iglesia de San Salvador data del año 1430. Albergaba una talla Renacentista de San Juan Bautista y una pintura del calvario así como el sepulcro de la Señora de Bercianos, fundadora del pueblo. Su majestuosa torre, de más de 30 metros de altura, de las más altas de toda la comarca, servía de referente, ya que era visible desde todos los pueblos de alrededor.

San Salvador fue durante muchos años testigo de las fiestas patronales. Inicialmente las fiestas del pueblo se celebraban en honor a San Salvador, 6 de Agosto, posteriormente se trasladó la fecha al 8 de Septiembre, para festejar a la patrona, la Virgen de Perales. Este cambio se realizó porque la gente del pueblo, dedicada en su mayoría a la agricultura y ganadería, tenía mucho trabajo en Agosto, siendo más aconsejable la fiesta en Septiembre, cuando las labores del campo (excepto la vendimia) ya estaban finalizadas.

El lunes 8 de Junio de 1998 a las once y media de la mañana, la torre de la iglesia de treinta metros de altura, se desplomó. La torre ya tenía grietas visibles desde hacía tiempo, y se había dejado de oficiar misa en la misma desde Febrero de ese mismo año porque se temía por su integridad. Los cimientos asentados sobre unas bodegas, parecen ser la causa de la caída. El momento fue inmortalizado por un vecino del pueblo que llevaba su cámara de fotos en el momento de la fatídica caída.

La fatalidad quiso, que al día siguiente, el ciudadano alemán, Manfred Kress, de 60 años, falleciera de un infarto haciendo el Camino de Santiago, a pocos metros antes de llegar al pueblo.

Ante la dificultad de restaurar y mantener una iglesia asentada sobre bodegas, las autoridades prefirieron subvencionar la construcción de una nueva antes que mantener la actual. Esto propició el abandono de la misma y su posterior deterioro paulatino. La nueva iglesia, aún en construcción, está situada en la era, en la entrada del pueblo por la autovía.

El 6 de Agosto de 2010 (San Salvador casualmente), 12 años 2 meses y 2 días después de la caída de la torre, comienzan las tareas de derrumbe. Se pretende dejar el arco de la puerta principal de entrada con una placa a modo conmemorativo de lo que un día existió en ese lugar.

Descanse en paz. Tus apenados vecinos nunca te olvidarán.


No hay comentarios: