miércoles, 31 de marzo de 2010

A caras va la mano


Si no reconoces el título, es que nunca has jugado a las "Chapas", éste es un juego popular de "Castilla y León", fundamentalmente León, Palencia y Valladolid, que se juega exclusivamente en Semana Santa. Este juego es prácticamente desconocido en el resto de España.

El Juego:
Se juega con dos monedas, tradicionalmente "perrasgordas" monedas de 10 céntimos de cobre de la época de Alfonso XIII. Se forma un "corro" de personas interesadas en jugar. Una persona es la encargada de tirar las dos monedas y jugar contra el resto de personas. Las personas del corro, ponen la cantidad que desean apostar en el suelo, junto a sus pies. La persona que tira las chapas, va poniendo la misma cantidad de dinero de cada persona del corro hasta la cantidad que desea. Posteriormente, elige "caras" o "cruces", pone una moneda sobre otra y las lanza al aire. Si sale lo que é ha dicho, se lleva todo lo que hay en el suelo, si sale lo contrario pierde, y caja jugador del corro gana el doble de lo apostado. Si sale cara y cruz, vuelve a tirar. El jugador que tira las chapas continúa realizando lanzamientos hasta que pierde, momento en el que comienza a lanzar el siguiente del corro, si así lo desea.

Historia:
Cuenta la historia, que cuando Jesucristo murió en la cruz, los soldados romanos se jugaron a cara o cruz su túnica. Éste es el origen religioso de esta tradición y la razón por la que se juega en Semana Santa.

No hay comentarios: