martes, 11 de septiembre de 2018

X Campeonato de chinos



El pasado 9 se Septiembre a las 19:00, y coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Perales, se ha celebrado el décimo campeonato de Chinos en la localidad de Bercianos del Real Camino, cuna en la que fue inventado el juego.

1 comentario:

hidalgo dijo...

Este ya popular juego fue inventado en Bercianos del real Camino por un vecino de este llamado Felipe Valdeon de oficio Pastor de Ovejas allá por el año 1746. Se llamo el Juego de chinas, nombre este por el material que se usaba para jugar, (PIEDRAS)llamadas (CHINAS) por su tamaño pequeño.
Este juego se fue extendiendo por toda España debido a la trashumancia y a los peregrinos que por el transitaban. De esta manera llego mas tarde alas ciudades, se practicaba en bares para jugarse un vino, mas tarde la picaresca se traslado a las famosas Barras americanas, bares mas sofisticados atendidos por mujeres que se jugaban la consumición con los clientes y que normalmente siempre ganaban, debido ha ciertas triquiñuelas empleadas por estas. Luego hubo unos años de parón, pero fue en el año 1987, cuando un descendiente de la cuarta generación de este llamado José Antonio Hidalgo lo volvió a poner en marcha, organizando el primer Campeonato Nacional de Chinos, en Madrid, con esto todos los medios de comunicación, Prensa, Radio y TV, se volcaron, también se escribieron libros, yo mismo escribí uno que esta en el mercado, titulado ( DEL CAMPO A LA CIUDAD) y desde ese momento a nuestros días ya son muchísimos los campeonatos que se hacen por todas partes y como no puede ser menos también en Bercianos se celebra en estos los últimos años el campeonato Nacional aprovechando sus fiestas Patronales.