lunes, 7 de marzo de 2011

Hacendera

Hacendera
Hacendera es otra de las costumbres de Bercianos y otros pueblos que ha caído en desuso. La hacendera, era la realización de trabajos de utilidad general para el pueblo. Estos trabajos se acometían de forma voluntaria y no remunerada por todas las gentes del pueblo. Se hacían por el bien común, ya que el ayuntamiento no podía acometer estos trabajos.
El día que era necesario realizar un trabajo comunal, tocaban las campanas a “hacendera”, un toque diferente de otros, para reunir a toda la gente del pueblo, generalmente en las puertas de las escuelas. De cada casa, debía acudir una persona. Después de debatir el trabajo que era necesario realizar, todos los vecinos se ponían “manos a la obra”.
Los trabajos típicos de hacendera, eran entre otros: arreglar fuentes, fundamentalmente para que los pastores pudieran beber agua, limpiar las cunetas de los caminos, tapar los hoyos de los caminos para hacerlos más transitables. También se limpiaban los charcos para que bebiera agua el ganado, se limpiaba de “berras” y forraje. Para cortar la leña del monte también se hacía por hacendera. También cuando se metió el agua corriente en el pueblo, lo picó una máquina y luego se metieron los tubos por hacendera.
Actualmente, ya no se realizan trabajos comunales por “hacendera”, quizás el último fue el corte de leña en el monte, aunque actualmente, se marca una zona para cada vecino, y cada uno es el encargado de cortar su parte.
Ahora, los trabajos comunales los realiza el ayuntamiento, con fondos propios o con subvenciones de la Junta y del estado.
Para bien, o para mal es una costumbre que ya no está entre nosotros.

No hay comentarios: